Jirí Kylián

Al hablar del coreógrafo checo Jirí Kylián es inevitable hacer referencia a la compañía holandesa que nuestro protagonista de hoy ha dirigido hasta principios de este siglo, concretamente hasta 2004. Nederlans Dans Theater “NDT I”, desde su creación ha sido una cuna de fusión de diferentes estilos, clásico, moderno y étnico. Gracias a esta mezcla e innovación Jirí Kylián ha podido evolucionar hacia una compañía de nuevos conceptos, creando una más joven, NDT II para preparar a bailarines jóvenes hacia el ámbito laboral, o una NDT III para los bailarines mayores de 40 años. De esta forma crea una nueva corriente estilística, fomentando la creatividad tanto coreográfica como de gerencia de una compañía de Danza, modelo que Nacho Duato (director de la Compañía Nacional de Danza) esta copiando con muy buena acogida, no sólo por el público, sino también por las administraciones.

No sólo ha sido un buen director, es más que un excelente coreógrafo con una fuerte musicalidad y una sensibilidad coreográfica poco común.

La prueba es el “pasos a dos” que os propongo.

Anuncios

3 comments

  1. hola… bueno me parece genial lo que lograron con esa danza y la expresion increible que sale de sus cuerpos y aunmas la energia y la conexion entre ambos. gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s