La imagen

Vivimos en la era de la comunicación y de la imagen, el lema de nuestros tiempo es, “Una imagen vale mas que mil palabras”.

La imagen en movimiento, es también, danza y se ve en todas partes, en la publicidad, en programas de televisión, en los grandes y pequeños espectáculos donde a lo mejor no es la protagonista pero hace de ayudante al mensaje.

Se revindica el movimiento ejecutado por unos bailarines, y es lo correcto como se llama a un arquitecto para proyectar una casa, se llamar un bailarín para bailar.

Lo extraño es que en el lugar donde, en teoría, tenia que estar la danza es donde menos se ve.

Buscando en la programación de nuestra ciudad encuentro poco y escasos atractivos a mi sed de danza, pero están y es algo que no ay que quejarse. Teniendo en cuenta que el mundo de la danza esta en un periodo de inflación debido a la restricción económica, sumando que la danza es el patito feo de las artes escénicas, son demasiados argumentos en contra para que la administración publica o privada gaste dineros en una acción cultural tan escondida como son las compañía de danza.

10 de febrero del 2008 www.elsubmarinauta.com Magazine Digital Cultural

2 comments

  1. – LA SEGUNDA EMISIÓN DE LA MUESTRA INTERNACIONAL DE VIDEODANZA PARA ESPACIOS NO CONVENCIONALES INICIA EN CALLES, FACHADAS Y ESPACIOS PÚBLICOS DE GUANAJUATO –

    La Compañía SteicH Danza Multidisciplinaria, con el apoyo del H. Ayuntamiento de Guanajuato, la Dirección de Cultura, el Centro Cultural ESPaCIO.G1 y DanzaNet.tv, llevarán a Guanajuato la 2da. emisión de la Muestra Internacional de Videodanza para espacios no convencionales, conocida ya como la MIV.

    Obras de México, Argentina y Canadá, estarán siendo exhibidas en espacios públicos del Centro Histórico de la bella ciudad de Guanajuato. Esta muestra se realiza con el propósito de difundir y promocionar el género de la Videodanza en espacios públicos y urbanos de la ciudad, con todas las circunstancias que esto implica. Al respecto, Mauricio Nava, quien dirige artísticamente la MIV 08, comentó que este proyecto surgió después de analizar que la Videodanza casi siempre se presenta en el marco de algún festival o muestra escénica, y que gran parte del público comenzó a pensar que la Videodanza era una especie de “abretelónes” o de relleno para estos eventos, siendo absolutamente todo lo contrario. La Videodanza es un género bien definido, autónomo y capaz de ser el protagonista de cualquier evento artístico y/o cultural de mediano o largo formato, declaró Nava.

    “Esto no implica desde luego que la Videodanza no deba de programarse en festivales escénicos, sino todo lo contrario, su programación en festivales, muestras o eventos para escenario, ayudan a difundir este género. Los videoastas agradecemos en verdad a quienes incluyen a la Videodanza como parte de su programación”, afirmó en rueda de prensa Nava. “El asunto es que me parece que abrir una muestra especialmente de Videodanza ayuda significativamente a dar su valor absoluto a este género y fortalece lo que los festivales escénicos han hecho desde hace varios años en México, que es programar Videodanza. Además era meramente un sueño y un gusto personal el que alguna vez se pudiera ver Videodanza en las calles, proyectadas sobre una cortina de negocio o una parada de autobús o en fachadas de viejos edificios. Es interesante ver que la gente permanece viendo hasta que quiere hacerlo, y se sientan en donde pueden o abuchean a quien se atraviesa
    entre el proyector y la pantalla, o bien, aplauden al terminar alguna obra, y entonces la Videodanza se vuelve un intruso en la vida cotidiana de una calle y un transeúnte más”, afirmó Nava tras dar a conocer a los artistas que participarán en esta emisión. “Me gustó la idea de que fuera en la calle, pues la calle es ya de por si todo un espectáculo. Hay festivales que se han llevado en espacios públicos, así como muestras especiales de Videodanza o proyecciones especiales dentro de otros festivales del tipo, como el FICCO. Festivales como el de FEDAME o la Muestra Itinerante del Festival de Videodanza de Buenos Aires que recientemente estuvo en México, ayudan a arraigar cada vez más a la Videodanza en nuestro país, e igualmente importante son las instancias que en un momento determinado apoyan este movimiento, como en este caso la Dirección Municipal de Cultura de Guanajuato, que desde el primer momento creyó en este proyecto y lo ha
    apoyado incondicionalmente”.

    La MIV 08 mostrará obras de Omar Carrum y Gustavo Lara Equihua, de México. Mariana Belloto y Alejandra Ceriani, de Argentina y Marie Chouinard y James Cooper de Canadá, los días 20, 21,22 y 27, 28 y 29 de junio a las 20:30 hrs. en la Ciudad de Guanajuato como parte del Circuito Estatal de esta muestra. Visite la cartelera en http://www.danzanet.tv

    ARTEGLOBAL
    Informativo Web
    Guanajuato, Guanajuato, México
    Junio 2008

  2. Buen día
    Por medio del presente, queremos extender la invitación a la Primer Muestra Multidisciplinaria de Video-Danza, organizada por la compañía, Sur Oeste Arte Escénico AC. Con el fin de promover, difundir y dar un espacio a los trabajos de video-danza de diferentes creadores.

    Sur Oeste Arte Escénico es una Asociación Civil, que trabaja la Danza, el Teatro y la Multidiciplina, con el fin de mantener el Arte Viva; puedes saber más de nosotros en http://www.suroestearteescenico.com

    La Muestra se realizará en el Centro Nacional de las Artes en el Distrito Federal, a finales de Abril de 2016 (fecha por confirmar) y se les invita a registrar sus trabajos para ser parte de la muestra o en caso de escuelas, ser participes de el concurso Video-Creación. Para mas información consultar la convocatoria adjunta.

    Sin más por el momento, agradezco la atención prestada.
    Excelente día!

    https://www.facebook.com/events/1746012465627067/?fref=ts

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s